rEvive villanueva de jalón

año _ 2011 - autor _ naira gallardo ruiz. PROYECTO ACTUALIZADO EN 2013

El proyecto se desarrolla al plantear varias cuestiones: ¿Qué hacer con los pueblos deshabitados? ¿Debemos resignarnos a verlos languidecer? ¿Debemos dejar escapar nuestro pasado?

De un tiempo a esta parte, cuando se acometía la rehabilitación de algún pueblo bajo inversión privada o pública se enfocaba con criterios puramente económicos(salvo los re-poblados por comunidades). Es decir, se actúa en aquellos que, por su situación geográfica o condicionantes, permiten albergar hoteles, campos de golf, restaurantes...
Qué ocurre con los demás, como Villanueva de Jalón, en los que parece inviable este tipo de actuaciones.
¿Realmente es adecuado situar una explotación económica en cada edificio o pueblo que queramos conservar? ¿Es ese el precio indispensable a pagar?



logo del proyecto

EL PROYECTO rEvive [villanueva de jalón] APUESTA POR USOS ALTERNATIVOS, QUE GENEREN GANANCIAS A MEDIO PLAZO Y QUE SUPONGAN UNA INVERSIÓN BAJA...

lámina 1 _ introducción del proyecto: importancia del paisaje mudéjar, por qué actuar en Villanueva de Jalón, cultura del agua a partir del río Jalón...


Lámina 2 _ Breve explicación del funcionamiento del Centro de Patrimonio del Mudéjar Aragonés [CP-MA]...objetivos, actividades, accesos a la infraestructura, conectividad...

Lámina 3 _ PROYECTO E+E [EDUCACIÓN+ECOLOGÍA]...TALLER ESCUELA:formación de trabajadores. PROYECTO EDUCACIONAL: enfocado a visitas de estudiantes. PROYECTO ECO: introducir la escala ecológica para crear una actividad sostenible...


Qué obras son prioritarias para "salvar" la torre mudéjar?


la torre mudéjar _ Iglesia de Santa María de Huerta
 
CUBIERTA DE LA TORRE:La madera no presenta, en principio ataque de xilófagos, así que podrá reutilizarse. Los solivos que reciben las vigas en el muro, sin embargo, serán difícilmente recuperables una vez retirados del muro, así que previsiblemente se sustituirán por piezas nuevas de roble cepillado. Se reconstruirán los encuentros tal y como estén en la cubierta original.
El cañizo que sirve de base está bastante deteriorado y, al ser difícilmente re-utilizable, se sustituirá por tabla de ripia de madera de roble.Toda la madera, nueva o re-utilizada, se le someterá a un tratamiento anti-xilófagos.
En este caso, existen bastantes tejas en buen estado que podrán ser recuperables, siguiendo los mismos criterios de utilización que en el caso de las cubiertas de las capillas.

estado actual de la cubierta de la torre mudéjar

PARAMENTOS DE LA TORRE: los movimientos de la torre parecen estar detenidos y el deterioro se produce por la presencia de humedad. Al eliminar la humedad reparando la cubierta y disponiendo cerramientos [lo ideal serían unos cerramientos en vidrio en la parte interior para evitar modificar el aspecto de la torre exteriormente] en los huecos del segundo cuerpo, podemos proceder a reparar los paramentos. Previamente se habrán de eliminar los revestimientos interiores del primer cuerpo de la torre, dejando los ladrillos al descubierto en esta cara (así también comprobaremos el auténtico alcance de las grietas).
En caso de que las grietas presenten una entidad suficiente, se realizarán inyecciones de cal tras el rejuntado de las caras. De esta forma se colmatarán los huecos interiores del paramento, devolviéndole la cohesión. Si las grietas son simples fisuras bastará con el rejuntado. No se repondrá el revestimiento de los paramentos interiores de la torre.


lámina: alzado y zonificación de la torre

                           
FORJADOS INTERIORES DE LA TORRE: Los forjados interiores se apuntalarán desde el principio (al igual que los arcos de la nave central y las bóvedas de lunetos) y se reforzarán una vez reparados y estabilizados los paramentos de la torre, empezando de arriba hacia abajo para ir eliminando el apuntalado.
Se mantendrá la capa inferior del forjado (retirando el revestimiento que existe en la cara inferior del primer forjado en la parte de las dos grietas longitudinales para comprobar el alcance de las mismas) a modo de encofrado perdido.
Se trabajará por tanto en la cara superior de los forjados. Habrá de retirarse esta capa solo en las zonas de las viguetas de madera, dejando estas descubiertas, para poder disponer los conectores metálicos (pernos roscados embebidos en la vigueta de madera tomados con resina epoxi). Estos conectores serán más abundantes en  los cuartos de la vigueta cercanos a los apoyos (zona de mayor esfuerzo a cortante). En el resto de la capa superior se realizará un picado superficial para garantizar la adherencia.
La nueva capa de compresión resistente se realiza en hormigón ligero, armado con mallazo, evitando la sobrecarga del forjado. La capa de compresión tendrá un espesor de 4 cm (salvo la zona sobre las viguetas). Para garantizar la transmisión de cargas de esta nueva capa con el soporte (los paramentos) se conectará penetrando con el hormigón, retirando una primera capa de ladrillos interiormente si es necesario.


lámina reparación de forjado interior de la torre


BÓVEDAS DE LAS CAPILLAS LATERALES: Al desmontar las cubiertas de las capillas podremos comprobar el auténtico estado de las bóvedas, posiblemente de rasilla de doble rosca tomadas con mortero de yeso. Se comprobarán la existencia de grietas o roturas en las piezas. En caso de existir grietas se calibrará el alcance de las mismas. Se proponen dos opciones, según la gravedad de las patologías:
    _si las grietas son de entidad y comprometen la estabilidad de la bóveda se procederá a su relleno con yeso, rejuntado de la parte superior de la bóveda también con mortero de yeso y refuerzo con bandas poliméricas fibro-reforzadas.
   _si las grietas no demuestran un proceso patológico que presente peligro para la estabilidad de la bóveda y han sido producto de movimientos ya extinguidos se procederá a su relleno con yeso y el nuevo rejuntado.

En todo caso se sustituirán aquellas piezas que se encuentren fracturadas por otras similares. Si al desmontar las cubiertas encontramos relleno sobre las bóvedas se retirará y se repondrá al acabar las labores de reparación con pasta de cal y arcilla. Si el espacio entre la bóveda y la cubierta es muy pequeño dispondremos de este relleno en cualquier caso, pues mejoramos el comportamiento de la bóveda y eliminamos posibles condensaciones en este espacio cerrado.

YESERÍAS: Se eliminarán las capas de repintado que sean claramente modernas (pintura plástica en tono gris y azulado) de manera manual prestando especial cuidado, con bisturí y escarpelo.En caso de ser necesario, para facilitar que esta capa se desprenda, y solo en zonas donde no se pueda dañar la policromía más antigua, se puede humedecer previamente la capa con hisopo.
Las grietas se sellarán saneando previamente los labios con bisturí y escarpelo, penetrando la grieta para rellenarla posteriormente con espátula, cuidando no afectar a las policromías existentes. El resto de las zonas de policromía se limpiará para eliminar la suciedad ambiental con paletinas de cerdas suaves y brochas de pelo de malta con aspiración.
En principio no se prevén la reposición de policromías, salvo en zonas muy concretas. en este caso se utilizarían pigmentos naturales.
Si es necesario, se retirarán las placas de yeserías que tengan dañados los agarres, previo engasado de las mismas para que queden protegidas en todo momento. Se saneará el paramento que las soporta y se sustituirán los soportes.
Se realizarán re-integraciones de zonas puntuales, como los rosetones, a partir de moldes de silicona tomados sobre las yeserías existentes. Estas partes reintegradas quedarán en un tono distinguible de las originales que carecen de policromías. 



lámina: sección por las capillas - vista de las yeserías en la bóveda de lunetos



lámina: patologías en la capilla lateral izquierda


¿CUÁNTO CUESTA REHABILITAR LA TORRE Y LA IGLESIA?

Tal y como se plantea en el proyecto, la rehabilitación vendrá enmarcada en un proyecto de Taller Escuela y creación de un Centro de Patrimonio, por lo que se entiende como inversión y no como gasto. 
El presupuesto estimado para la obra de rehabilitación de la torre y la iglesia estaría rondando los 170.000 euros, obras de consolidación, incluyendo reposición de la cubierta de la nave, reposición de revestimientos en paramentos, reposición de pavimentos, saneado de paramentos, zanja perimetral en la nave....considerando que las patologías ocultas, una vez desmontadas las cubiertas, no sean más graves de lo que se puede suponer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario