PROYECTO REHABILITACIÓN BARRANCO TAMARACEITE-láminas

 PUNTOS CLAVE DE LA PROPUESTA: dimensión estructural + dimensión social = código evolución.
6.                  Dim. estructural = estructura general que une el barranco, lo conecta con los puntos claves de la ciudad y alberga las actividades ·  balcony-mirador-edificio multiusos.
7.                  Dim. social = actividades a modo de celdillas entrelazadas. huertas eco-faunarios-aularios-albergue-también zonas de baile y conciertos-mercadillos alternativos...
El proyecto proporciona una dimensión cultural y de convivencia entre ciudadanos, unir todo tipo de costumbres en un ambiente abierto...desde canciones canarias a bailes callejeros, desde la lucha canaria al skate, desde los graffiti hasta la cestería....el parque manuel lois se conformaría como un centro neurálgido donde forjar una nueva identidad canaria.

 El Barranco de Tamaraceite es un gran desconocido para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y un espacio de oportunidad (por su situación, belleza paisajística, etc).  La primera idea que surge es la más lógica: usarlo como un espacio libre, parque natural, deportivo y de ocio que desahogue la ciudad.




 Para ello, añadimos una nueva dimensión: CONVERTIMOS EL BARRANCO EN EL LUGAR DONDE PODAMOS CAMBIAR LA CIUDAD CON UN NUEVO COMPORTAMIENTO, CON UNA EVOLUCIÓN HACIA UNA COMUNIDAD PARTICIPATIVA = plataforma de aprendizaje y enseñanza donde se predicará con el ejemplo cómo promover una sociedad más ecológica.

Las actuaciones se hacen con criterios sostenibles: conservar el paisaje natural (laberinto de plataneras-laberinto de cañas), mantener las infraestructuras que sean re-utilizables (pabellones grandes para actividades concertadas o exposiciones), eliminar aquellos elementos que dañen el paisaje. introducimos la escala eco (lamparas solares, placas fotovoltaicas, molinos, recogida de agua, creación de compost)...esto es un nivel básico que se completa con la dimensión educacional = poner en práctica nuevas formas de comportamiento sostenible.
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  • fomentar el abandono de los vehículos privados en los accesos al parque para usar medios limpios o la línea interna de gua-gua.
  • fomentar actividades centradas en la educación, para garantizar el acceso de las futuras generaciones a costumbres respetuosas con el medio ambiente.
  • creación de un programa de actividades controladas y concertadas para que el parque no se convierta en centro de visitas sólo los fines de semana (por ejemplo: cursos sobre agricultura eco-centros de artesanía-actividades gastronómicas-recorridos guiados por los  yacimientos y cuevas del rey-visitas guiadas a las instalaciones militares abandonadas que sean interesantes: túneles, etc.).

Realizar proyectos como éste sirve como revulsivo económico para la zona y la ciudad si no se centra en una actividad meramente paisajística. Tiene que incluir un plan de actividades que generen turismo-negocios-intercambio…

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autores · naira gallardo ruiz · susanne gerstberger

 

 

 

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